Redacción: Daniel Lee
Durante 2022 se registraron en el mundo alrededor de 32 millones de nuevos desplazamientos internos por desastres naturales, por lo que es necesario seguir impulsando sistemas de alertamiento temprano.
Así lo señaló Pablo Escribano, especialista de la Organización Mundial para las Migraciones, al participar en el Encuentro Internacional de Movilidad Humana, que inició en la ciudad de México.
Enfatizó: “un sistema de alerta temprana eficiente, como existen en varios países, lo que hace es prevenir y minimizar daños vinculados a los impactos de las amenazas y a los escenarios de desplazamiento que se puedan dar”.
En el Museo Casa de Carranza, funcionarios y especialistas hablaron sobre las alertas tempranas de desplazamiento forzado interno, tanto en posibles afectaciones por desastres naturales como por fenómenos de violencia.
Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló por su parte “las alertas nos permiten impulsar formas de prevención ante el riesgo del desplazamiento forzado interno y de avanzar en una respuesta integral, con una perspectiva de protección de los derechos humanos”.
Se presentaron casos de alertamiento temprano por desplazamiento forzado interno en Guerrero y Michoacán, por la situación de violencia generada por el crimen organizado y el cobro de piso.
En tanto Armando Berruecos Reyes, integrante del Observatorio Regional en Seguridad Humana de Apatzingán manifestó: “a ver, por qué en este municipio se prevé que debe haber un alertamiento o que hay un alertamiento del cual deben conocer las autoridades, porque los negocios están cerrando, porque existen casas vacías, porque no hay construcción, no hay reactivación económica”.
Se presentó el caso de Oaxaca donde un grupo de jóvenes crearon una aplicación para alertar situaciones de riesgo por desastres naturales.
Comments