Redactor: Daniel Lee
La Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó al H. Consejo de Representantes el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía correspondiente al mes de junio, donde se incluyó un estudio sobre la discriminación salarial por orientación sexual en el mercado laboral mexicano con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+.
Se identificó a las parejas que viven en el mismo hogar, el tipo de relación (heterosexual u homosexual) y los ingresos laborales reportados. Posteriormente, se estimó la brecha salarial por hora de mujeres y hombres mediante un método que permite separar el efecto en el salario de la discriminación por orientación de las demás características sociodemográficas.
Se encontró un efecto atribuible a la discriminación que reduce entre 2.6 y 2.8% el salario por hora de los hombres en una relación del mismo sexo. Esto pone en evidencia que en la sociedad mexicana aún existen prejuicios en contra de los hombres que sienten una atracción por personas de su mismo sexo.
Mientras que para las mujeres en una relación del mismo sexo se encontró un incremento de entre 11.5 y 12.7% en el salario por hora, es decir, hay una discriminación “positiva”. Esta puede surgir del hecho de que la probabilidad de maternidad es menor, por lo que pueden destinar más horas al trabajo remunerado, a continuar sus trayectorias profesionales, insertarse en ocupaciones/sectores mejor pagados, no demandar flexibilidad laboral y, por ende, obtener mayores retribuciones salariales.
La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) en 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha sido un avance reciente en México y sería ideal utilizarla, por lo que se recomienda que se incluyan preguntas relacionadas con el mercado laboral. Este es el primer acercamiento al estudio de la brecha salarial por orientación sexual en México.
Comments