FUENTE: LA JORNADA
Ciudad de México. Con la finalidad de posicionar a la danza entre el público, la séptima edición de Danzatlán: Festival Internacional de Danza, extenderá su programación artística y académica a los municipios mexiquenses de El Oro, Chalco, Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl, Jocotitlán, Almoloya de Juárez, Nepantla, Ocoyoacac, Cuautitlán Izcalli, Otumba, Lerma, Apaxco y Metepec, además de presentarse en Toluca, Texcoco, Ciudad de México y Puebla.
El encuentro artístico, que promueve la bailarina Elisa Carrillo, se realizará a partir de hoy y hasta el 14 de agosto con más de 50 actividades como talleres, videodanzas, clases magistrales y exposiciones.
Sobre el propósito de llevar Danzatlán a un sector que no tiene cercanía con la disciplina, Elisa Carrillo explicó en conferencia: nuestra meta es crecer y llevar a diferentes partes del país la danza. Los caminos han sido positivos para acercarse a los nuevos gobiernos; tengo fe en que se seguirá apoyando al arte.
Como parte del festival, se estrenará Alma en movimiento, nueva producción de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, donde el pianista libano-mexicano Simón Ghraichy acompañará a la Premio Benois de la Danza 2019 y a las estrellas del ballet Alexei Orlenco, Krasina Pavlova y Mikhail Kaniskin.
Este espectáculo, que fusiona piano y danza neoclásica y contemporánea, tendrá como escenario, el 8 de agosto, la sala de conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, y el 14 de agosto llegará a la sala principal del Palacio de Bellas Artes.
Después de algunos años regresaré a bailar a ese gran recinto, junto a extraordinarios artistas internacionales. El alma de este espectáculo son el lenguaje de la danza y de la música que se unen en el escenario, compartió la primera bailarina, originaria de Texcoco.
El público que asista al espectáculo Alma en movimiento apreciará obras como Le Parc, de Angelin Preljocaj, o La muerte del cisne, de Mauro Di Candia, que se mezclarán con las notas del Danzón no 2, de Arturo Márquez, o el Adagio de piano concierto no. 23 en la mayor, de Wolfgang A. Mozart.
El piano, otra estrella
Carrillo comentó que en diferentes etapas de su carrera ya ha colaborado con los coreógrafos Angelin Preljocaj, Mauro Bigonzetti y Mauro di Candia, y justo se aprendió los duetos más reconocidos de ellos; agregó que el coreógrafo armenio Arshak Ghalumyan, con quien trabajó en Alemania, creó la nueva parte de Alma en movimiento.
Estoy muy contenta con este proyecto. El piano es algo que forma parte de mi día a día; las clases de ballet siempre son con música de piano, y en este año quería que fuera la parte estelar de la función, añadió la bailarina.
A su vez, la Gala Elisa y Amigos se realizará a las 19 horas el 10 y 11 de agosto en la sala de conciertos Elisa Carrillo, en Texcoco, y en el Centro de Convenciones del Estado de México, en Toluca, en ese orden, y el 13 se presentará en Puebla, en el Auditorio Metropolitano.
Se contará con la participarán de los primeros bailarines Aigerim Beketayeva y Bakhtiyar Adamzhan, del Ballet Estatal de Astaná, de Kasajistán; Anna Tsygankova y Giorgi Potskhishvili, del Ballet Nacional de Holanda; Nicoletta Manni y Timofej Andrijasenko, del Ballet del Teatro de la Scala, y David Motta Soares, del Ballet Estatal de Berlín, también representado por el solista Alexei Orlenco.
En la gala, Elisa Carrillo interpretará el solo Tué, de Marco Goecke, con el cual se despidió como primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín.
El encuentro se inicia hoy con dos caravanas por la danza, una en Texcoco y otra en Toluca, ambas a las 10 horas, con la presencia de diversas agrupaciones.
En el CCMB, Elisa Carrillo convivirá el 6 de agosto con niños y niñas del programa Semilleros Creativos, de la Secretaría de Cultura federal.
Toda la programación del festival y las dinámicas de acceso a funciones se pueden consultar en las redes sociales de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera y en el sitio web danzatlan.com.
FUENTE: LA JORNADA
Comments