La propuesta fue recibida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
“Se acabó el USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros), y vamos a construir juntos y juntas un nuevo sistema que tome en cuenta a los maestros y maestras y, por supuesto, sin caer en viejas prácticas de corrupción”, dijo la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante la entrega de su constancia el pasado 15 de agosto.
“Las y los maestros sabremos estar a la altura de la política educativa del nuevo gobierno federal”, dijo Alfonso Cepeda Salas, titular del sindicato. Asimismo, aseguró que la decisión de Sheinbaum será respaldada y apoyada.
Se presume que uno de los motivos por el que el magisterio pide la eliminación del USICAMM, es la supuesta vulneración de los derechos laborales y salariales de los docentes.
Por esto mismo, “se requiere una nueva ley transparente, justa e imparcial, en la que participemos como garantes de los derechos de las y los docentes, en beneficio de la escuela pública”.
¿Qué es el USICAMM y para qué sirve?
Se trata de un órgano dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para coordinar el Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas para los y las docentes de escuelas públicas.
Principalmente, se encarga de los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento de maestros en preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos públicos.
Comments