A través de una plataforma de la CDMX podrás reportar conflictos vecinales sin la necesidad de llegar a actos penales; conoce qué casos puedes denunciar y cómo funciona la aplicación.
Los conflictos vecinales en la Ciudad de México (CDMX) son prácticamente disgustos que se viven día tras día , pues en todas las colonias de la capital se llegan a presentar problemas por temas de ruidos excesivos, lugares de estacionamiento mal ocupados, diferencias por los residuos de mascotas y demás.
Es por ello que el gobierno de la CDMX lanzó una plataforma en la que cualquier persona puede levantar quejas cívicas en contra de sus vecinos, esto con la finalidad de poder llegar a acuerdos sin la necesidad de mantener los conflictos entre la ciudadanía.
¿Dónde reportar tus conflictos vecinales si habitas en la CDMX?
A través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica (DEJC), el Gobierno de la Ciudad de México habilitó una plataforma con el nombre “Queja Ciudadana” para resolver conflictos vecinales.
¿Cómo funciona la plataforma Queja Ciudadana?
Si has sido afectada o afectado por conflictos vecinales es muy importante tener en cuenta que antes de levantar tu queja, deberás contar con el nombre completo y dirección del probable infractor. Después, deberás llenar el formulario en la siguiente página: https://quejaciudadana.cdmx.gob.mx/
Los pasos a seguir para levantar tu queja son:
Inicia sesión con Llave CDMX Expediente
Nombre y dirección del probable infractor
La queja debe ser por infracciones a la Ley de Cultura Cívica de la CDMX
¿Qué conflictos puedes denunciar ante la plataforma Queja Ciudadana?
Las quejas que se requieran levantar por conflictos vecinales en CDMX únicamente pueden ser por infracción a la Ley de Cultura Cívica de la capital del país, por lo cual únicamente se pueden atender casos como los siguientes:
Ruidos que afecten la tranquilidad de las personas
Obstrucciones en entradas y salidas de inmuebles sin consentimiento
Impedir el uso de la vía pública
Mal cuidado y responsabilidad de las personas con sus mascotas
Comments