Redactor Fernando
La selva amazónica cuenta con varias especies de árboles que alcanzan decenas de metros de altura. Pero el título del árbol más alto jamás visto en la Amazonía es un angelim rojo o angelim vermelho en portugués (Dinizia excelsa), que se encuentra en la frontera entre los estados brasileños de Pará y Amapá.
El árbol tiene casi 10 metros de circunferencia y 88 metros y medio de altura, equivalente a un edificio de 30 pisos. El gigantesco angelim rojo, que tiene entre 400 y 600 años, fue encontrado en septiembre de 2022 en una expedición del Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon) por el Bosque Estatal de Paru.
Para llegar a, el árbol, hacen falta 15 días de viaje a lo largo de 400 kilómetros de ríos y otros 40 kilómetros de caminata por un denso bosque, según Imazon. El Bosque de Paru es conocido como un santuario de árboles gigantes porque, además del angelim, se han localizado en la región otros árboles de 70 a 80 metros.
Aparte de ser considerado el más grande de la Amazonía, el angelim de casi 90 metros es visto como el árbol más grande de la América Latina y el cuarto del mundo, señala el instituto.
El angelim rojo también llama la atención entre los demás árboles amazónicos por la coloración rojiza que adquiere su tronco cuando es iluminado por la luz del sol, según informaciones del Museo de la Amazonía (Musa). La especie solo se da en las zonas áridas de la selva.
Comentarios