Redacción: Joel Charles
El mundo se ha visto sacudido por la actividad volcánica en los años 2022 y 2023, despertando la preocupación de expertos y poblaciones cercanas a estos colosos de la naturaleza, teniendo como ejemplo más reciente la erupción del volcán Krakatoa.
Según National Geographic, existen 1,350 volcanes activos alrededor del mundo, pero solo 12 de ellos representan un alto riesgo. Uno de estos peligrosos volcanes se encuentra en México: el Popocatépetl, el cual ha sido vigilado constantemente debido a su creciente actividad volcánica en los últimos días.
En el otro lado del mundo, Estados Unidos, Indonesia e Italia se encuentran en alerta debido a las advertencias de erupciones peligrosas, caída de ceniza y flujos de lava, estos son algunos de volcanes activos más peligrosos del mundo.
El Mauna Loa - Hawái, el volcán más grande del mundo, hizo erupción en noviembre de 2022 después de 38 años de inactividad. Con una altura de 17 km, sus flujos de lava avanzaron a una velocidad de aproximadamente 40 metros por hora, acercándose a una importante carretera de la isla. Aunque los especialistas habían esperado este escenario durante décadas, aseguraron que la población cercana no se encontraba en alto riesgo.
En Indonesia, tanto el Monte Semeru como el Merapi han sido protagonistas de erupciones recientes. En diciembre de 2022, el Monte Semeru entró en erupción, lo que llevó a la evacuación de alrededor de 2,500 personas debido al riesgo de caída de lava y ceniza caliente. Por otro lado, el Monte Merapi ha estado en erupción desde 1548 y se considera el volcán más activo de Indonesia.
En Italia, el Etna es el volcán más activo de Europa y ha registrado frecuentes erupciones que cubren de ceniza las ciudades sicilianas cercanas. El 21 de mayo de 2023, se produjo una nueva erupción que expulsó una nube de ceniza sobre la ciudad de Catania, obligando a suspender el tráfico en el aeropuerto por razones de seguridad. Aunque el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) confirmó la erupción, la actividad volcánica cesó el 22 de mayo y las operaciones en el aeropuerto se reanudaron.
En México, el volcán Popocatépetl ha experimentado recientemente una mayor actividad, lo cual llevó a un cambio en la alerta volcánica. Las autoridades gubernamentales han supervisado la creación de rutas de evacuación ante la alerta amarilla fase 3. Aunque no se ha requerido la evacuación de los municipios cercanos, se ha instaurado una alerta para que la población esté pendiente de las acciones a seguir en caso de un aumento en la actividad del volcán.
Se han establecido puntos de coordinación estratégicos en los municipios cercanos, donde se encuentran presentes agentes y vehículos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, Protección Civil, la Policía Municipal y Estatal, con el fin de brindar una respuesta inmediata a la actividad volcánica que pueda presentarse en "Don Goyo", como es conocido popularmente el volcán.
Con la creciente actividad volcánica en diversos lugares del mundo, es esencial que las autoridades y la población estén preparadas para hacer frente a estas amenazas naturales y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos.
Comments