top of page

Revelan el primer animal genéticamente modificado que tiene crías sin sexo

Redacción Frida

Científicos han creado el primer animal modificado genéticamente para tener crías sin sexo, marcando un paso adelante en la investigación sobre reproducción asexual.


Para la mayoría de los seres vivos, la reproducción requiere la interacción entre un óvulo femenino y un espermatozoide masculino. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Cambridge ha logrado cambiar las reglas del juego. A través de una meticulosa investigación, han inducido un "parto virgen" en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.


Aunque la reproducción asexual, donde un nuevo individuo se forma sin la necesidad de un espermatozoide, ya es conocida en organismos inferiores y unicelulares, lo que diferencia a estos "nacimientos vírgenes" es su requerimiento de un óvulo. Estos óvulos, incluso sin fertilización, tienen el potencial de convertirse en un embrión. Este fenómeno, conocido como partenogénesis, ya ha sido documentado en animales como crustáceos, reptiles, aves, e incluso cocodrilos.


El descubrimiento más reciente tuvo lugar cuando los investigadores observaron una variedad de mosca de la fruta, *Drosophila mercatorum*, y su capacidad para reproducirse a través de la partenogénesis. Después de secuenciar su genoma, pudieron identificar y activar el gen correspondiente en *Drosophila melanogaster*.


Lo asombroso es que solo el 1-2% de esta segunda generación de moscas hembra, genéticamente modificadas, logró producir descendencia a través de partos vírgenes, y solo cuando no había machos presentes. De lo contrario, se reproducían de manera convencional.

La doctora Alexis Sperling, principal autora del estudio, indica que optar por un "nacimiento virgen" puede ser una estrategia de supervivencia para ciertas especies. Sin embargo, esta modalidad puede reducir la capacidad de adaptación a desafíos ambientales.

Por último, aunque este avance es significativo, es poco probable que esta técnica se aplique a mamíferos, que requieren genomas tanto maternos como paternos para la reproducción.


Este estudio no solo muestra el asombroso alcance de la genética moderna sino que también nos permite comprender mejor las maravillas y misterios del mundo animal y sus patrones reproductivos.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Коментари


bottom of page