Redacción: Edgar Jiménez ANCOP
Un equipo internacional de científicos de la UNAM y la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) de Arabia Saudita, liderado por Parsifal Islas Morales, quien actualmente trabaja en el Departamento de Biología, y Luis Felipe Jiménez García de la Facultad de Ciencias, ambos de la UNAM Unidades Académicas, han hecho sorprendentes descubrimientos en el mundo biológico.
Según su investigación, publicada en la revista científica Frontiers in Microbiology, se descubrió la presencia de nucléolos en las arqueas, un grupo de células procariotas.
Esto es muy importante en biología porque hasta ahora se pensaba que las células se dividían en dos grupos principales: células procariotas y células eucariotas. La principal diferencia entre los dos es que el segundo tiene compartimentos subcelulares donde sobresale el núcleo, mientras que el primero tiene bacterias y arqueas, pero carece de núcleo.
Sin embargo, estudios de Islas Morales y Jiménez García han demostrado que la estructura nuclear que se encuentra en el núcleo de los eucariotas también está presente en las arqueas.
“Este descubrimiento demuestra que la presencia de un núcleo no es exclusiva de los eucariotas. Es un cambio de paradigma en biología y abre la puerta al origen de los orgánulos”, dice Islas Morales. El descubrimiento fue posible gracias al uso de métodos clásicos de microscopía, así como análisis genómicos y proteómicos.
La evidencia genómica anterior apuntaba a proteínas en arqueas que a menudo se encuentran en el núcleo de las células eucariotas, pero hasta ahora nadie sabía si estas proteínas forman estructuras en las células procariotas.
Utilizaron microscopía electrónica y proteómica para confirmar la presencia de estructuras similares a nucleolos en arqueas que también contienen proteínas previamente reportadas.
Comments