Redacción: Antonio Pulido
Las lluvias de los primeros días de agosto ayudaron a que el nivel del llenado de las tres presas del Sistema Cutzamala suba al 36.8%, con un total de 288.3 millones de metros cúbicos (Mm³), informó este martes el Comité Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las lluvias propias de la temporada, además del paso de los ciclones tropicales, aportaron 84.78 millones de metros cúbicos en los últimos dos meses, informó la directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Patricia Labrada Montalvo.
El organismo detalló que, a finales de julio, el nivel medio de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria era de 32.4, por lo que agosto registra una recuperación de poco más de cuatro puntos porcentuales.
Conagua detalló que el almacenamiento de la presa El Bosque se incrementó a 51.9 %; Valle de Bravo subió a 32.6 %, y Villa Victoria pasó a 29.4 %, con lo que se cumplen las proyecciones establecidas en el esquema de manejo que se implementa para afrontar los efectos de la sequía.
Aumento de nivel de agua en las presas en México
Las lluvias de julio han tenido un notable impacto en el nivel de las 210 principales presas de México, que incrementaron su capacidad de llenado del 46 % al 49 % en tan solo unas semanas, según datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este incremento se registró del 29 de julio al 12 de agosto y el volumen total del agua almacenada alcanzó los 61 mil 398 millones de metros cúbicos (Mm3). Además del aumento en el nivel de las presas, el SMN destacó una disminución significativa en las zonas afectadas por la sequía. Conagua informó que la zona de sequía, que anteriormente cubría un 73.79 % del territorio nacional, disminuyó al 40.13 % gracias a las precipitaciones.
Esto significa que un 46.78 % del país está ahora libre de sequía, aunque persisten condiciones anormalmente secas en otras áreas.
Comments