Redactor: Daniel Lee
Dirían por ahí: “Los tiempos de las Comunidades LGBTTTIQ son perfectos”
Y es que este año destacan dos triunfos colectivos: la entrada en vigor de la prohibición de los ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género) y la unión de varios de los comités para llevar a cabo en unión el Pride.
Sin duda estamos viviendo un momento histórico en México, con la elección de la primera mujer presidenta se abren también mayores posibilidades para las Comunidades LGBTTTIQ.
Estos nuevos tiempos nos hablan de una revolución pacífica y horizontal en la espiral de derechos y reconocimientos, en los que cada voz es importante, donde no hay premio o trofeo que valide más a uno que a otros, ni crítica que haga menos el esfuerzo de nadie.
Para hablar de la comunidad , es indispensable comprender estas primeras siglas: LGBT+ siglas porque representan el primer paso hacia el respeto y la aceptación a este sector de la población, mediante el conocimiento del amplio espectro de identidades y orientaciones sexuales que existen.
De acuerdo con el sitio web del Instituto Mexicano de la Juventud, los significados de cada sigla son L, lesbiana; G, gay; B, bisexual; T, transgénero; Q, queer o cuestionamiento; +, es un recordatorio de que existen muchas otras identidades y orientaciones, tales como asexual, intersexual, entre otras.
Y para visibilizar la lucha por la igualdad y mantener presentes los logros de la comunidad, algunos de los entidades donde se da mayor ímpetu a estas movilizaciones son Guadalajara, Monterrey, y por supuesto la Ciudad de México.
Comments